PELUQUERÍA CANINA Y FELINA

En Taquarí Clínica Veterinaria de Barcelona trabajamos todas las técnicas de peluquería canina y felina, doméstica y de competición. Cuidar de su pelo y su piel es cuidar su salud. 


El pelo como regulador de la temperatura

El mundo de la cosmética canina y felina podría ya equipararse al de la humana, pero debemos tener en cuenta cómo regulan los animales la temperatura con el pelo: en verano les protege del sol y del calor, haciendo cámara de aire. En invierno es todo lo contrario, les protege del frío y de la humedad. Nosotros nos ponemos ropa que nos refresca en verano y abriga en invierno, es la misma función que cumple el pelo en nuestras mascotas, por eso nunca debemos de cortarles el pelo en exceso.

Para que el pelo pueda cumplir la función de la que hablamos, debemos sanear debidamente la piel (por ejemplo, los perros no transpiran por piel como nosotros, si no que lo hacen por los pies y la boca, por ese motivo jadean). Es muy importante tener en cuenta que no todos los productos son válidos para todos los perros o gatos, cada raza o mestizo necesita un cuidado específico para ellos, bien por tipo de pelo o incluso de piel.

Cuidados según los distintos tipos de pelo y piel

Hay perros a los que nunca se les debe cortar el pelo, ya que es contraproducente para su salud. Estos perros necesitan un mantenimiento de piel, pelo y subpelo limpio y saneado con champús y bálsamos específicos para cada uno de ellos (de caída, volumen, pigmentante, desengrasante, etc.). 

A los perros que tienen pelo duro se les debe de practicar la técnica del Stripping, que consiste en arrancar el pelo duro para permitir que la capa inferior crezca y se endurezca. Este es un proceso que ocurre de forma natural cuando el perro entra por zarzas y zonas boscosas, ya que la mayoría son razas o mestizos de caza o de trabajo. Si la mascota no realiza este tipo de actividades, no hacerles stripping les deteriora el pelaje y la piel puede verse afectada por dermatitis, con la consiguiente pérdida de pelo.

También tenemos los perros que no tienen pelo, sino lana, como son los caniches, perros de agua, bichones o yorkshires. A los caniches y similares, los cortes de pelo siempre se les han realizado en función del trabajo que desempeñaban, ya que en sus orígenes eran perros para cazar en los ríos. Hoy en día se les realizan cortes más estéticos y no ideados para el trabajo.

A los yorkshire y demás perros de compañía en principio no se les debería de cortar el pelo, pero se hace por cuestiones de higiene y practicidad. Debemos tener en cuenta que nunca debe practicarse un corte excesivamente corto, ya que al hacerlo el pelo perderá calidad. A todos ellos se les debe de lavar con un champú adecuado y aplicar un bálsamo que rehidrate su capa.

No podemos olvidarnos de los gatos, que tienen los mismos cuidados que los perros ya que existen razas de pelo largo, pelo corto, pelo duro, y como no, también gatos desnudos.

En los perros y los gatos desnudos, sin pelo, el cuidado está encaminado a la higiene de su piel con mascarillas y exfoliantes. Los baños deben ser con champús que no les resequen la piel y una vez lavados, debemos aplicarles aceites específicos para estas razas.

En Taquarí Clínica Veterinaria aplicamos todas las técnicas necesarias y con los mejores productos de la cosmética actual. Trabajamos con marcas de laboratorios punteros en Europa para que nuestra mascota esté sana y atractiva en casa y también para que pueda participar en exposiciones de belleza, con nuestro servicio de handling.

Para cualquier duda o problema que puedas tener, ya sea de estética o de tratamientos dermatológicos, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderte. 


CONTACTO

Llámanos al 932 659 226 si tienes cualquier duda y necesitas más información. O ven a vernos a nuestro centro veterinario del Clot en Barcelona. Estaremos encantados de atenderte.